IX Festival Internacional de la Luz

Programa

> Actos previos al Festival

Taller de risoterapia. Sábado 31 de octubre a las 19h en el Centre UMA. Abierto a todo el mundo, facilitado por Loreto Guarner. Más información

> Actividades y conferencias Festival

VIERNES 27
19:00.Acto inaugural. Sala 1.
19:30.Proyección documental. Sala 1.

SÁBADO 28
08:30.Taller de Xi Kung UMA, por Ferran Bonet. Sala 1.
09:15.Taller de Tai Chi UMA, por Ferran Bonet. Sala 1.
10:00. Taller Manualidades con hojas de árboles, por Andrés García. Entrada.
10:00.Taller La pelvis y el periné femenino, por Mamen García. Sala 1.
11:00.Taller de Danza afro-oriental, por Verde María. Sala 1.
11:30.Enfermedades autoinmunes, por Manuel Montes. Sala 1.
12:00. Baila con Hathor, por Grupo Hathor. Exterior.
13:00.MeditAcción, el arte de la comprensión, por Ferran Bonet. Sala 1.
16:00.Satsang, por Ferran Bonet. Sala 1.
17:00.Presentación Método Yuen (medicina energética china), por Loreto Guarner. Sala 2.
17:00.Taller de Danza del vientre, por Sahara Gámez. Sala 1.
18:15.Taller de risoterapia e hipnosis, por Loreto Guarner. Sala 1.
19:00.La comunidad, solución humana, por Ferran Bonet. Sala 1.
20:00.Espectáculo: Danza oriental, por Sahara Gámez. Sala 1.
21:00.Cine + cena.. Sala 1.

DOMINGO 29
08:30.Taller de Chi Kung UMA, por Ferran Bonet. Sala 1.
09:15.Taller de Tai Chi UMA, por Ferran Bonet. Sala 1.
10:00. Taller de Kung Fu infantil UMA, por Andrés García. Sala 1.
11:00.Energías libres, por Free energy. Sala 1.
12:00.Taller de Masaje para madres y bebés, por Ferran Bonet. Sala Masajes.
17:00.Limpieza orgánica: fuera toxinas, por Andrés García. Sala 1.
18:30.Acto de clausura. Sala 1.

> Stands

  • Artesanía en madera, por Luis García Navarro.
  • Energías libres, por Pep Siscar.
  • Flipy flux, más que un juguete, por Amor Narváez.
  • HerboUMA, por Centre UMA.
  • Quesos de cabra ecológicos, por Caprilac.
  • Raw food, por Lurdes Elía.

> Menú BioCantina

El menú consta de entrante, plato principal y postre. Su precio: 6€. Compra del ticket en la misma cantina.

SÁBADO 28. COMIDA
1er plato.- Crema de verduras o ensalada de otoño.
2º plato.- Arroz al horno o fideos de arroz al wok.
Postre.- Dulce de calabaza y chocolate.

SÁBADO 28. CENA
Buffet libre vegetariano:
Hamburguesas de lentejas, croquetas de zanahoria, ensaladilla vegana, tortillas de patatas sin huevo, pinchos vegetales, patés…

DOMINGO 29. COMIDA
1er plato.- Ensalada de patata y brócoli al sésamo.
2º plato.- Cuscús vegano con albóndigas a la canela.
Postre.- Tarta casera.

Participantes:

Andrés García. Limpieza orgánica: fuera toxinas.
andres@uma-univers.com     www.uma-univers.com
Nuestro cuerpo necesita unos cuidados y mantenimiento para reforzar la salud, del mismo modo que hacemos con los ingenios y máquinas humanas, que incluyen la aplicación periódica de pautas para limpiar los órganos y sistemas, eliminar toxinas y depurar los fluidos.
Actualmente vivimos rodeados de ambientes poco salubres (polución, radiaciones electromagnéticas, químicos tóxicos por doquier…) que incrementan esta necesidad.
Con unas pocas precauciones podemos limpiar nuestro hígado, riñones, intestino, piel… diversos sistemas claves en el correcto funcionamiento de la máquina más perfecta.
Ferran Bonet. Sistema UMA. MeditAcción y Comunidad.
ferran@uma-univers.com     www.uma-univers.com
MeditAcción, el arte de la comprensión
Exposición teórico-práctica para entender, experimentar e incorporar la MeditAcción, una propuesta que potencia la visión, recursos y voluntad de soberanía integral, ayudando a reconocer, atender, prever y trascender la necesidad. En la MeditAcción encontramos el hogar del Ser, la expresión del Espíritu y el sabor de la Vida… En este taller asumimos el bello reto de encontrar la fórmula de la felicidad.

La comunidad, solución humana
La vida en comunidad es una opción real a reconocer e incorporar por sus muchos beneficios. Trataremos de entender su estructura, dinámica y función para evitar confusiones por prejuicios o malas experiencias. Veremos el socavón social que surge al marginar esta realidad biológica y antropológicamente vital. Y las claves para el éxito de la convivencia, que es una necesidad, una realidad y una solución que permite sanar dificultades personales y sociales y sacar lo mejor del individuo.Taller Tai Chi Kung Fu UMA
Introducción teórico-práctica al arte que reduce el estrés y aumenta la vitalidad. Abierto a cualquier edad y condición física. Su práctica promueve la estabilidad orgánica y la regeneración celular con ejercicio moderado en cuanto a esfuerzo e intenso en cuanto a resultados. Movimiento y respiración consciente que activan la energía, garantizando bienestar y buen funcionamiento orgánico, facilitando el desarrollo y la transformación personal y disfrutar de una importante estabilidad emocional.

Taller Masaje para madres y bebés
Abierto a todo el mundo, ofrece ejercicios de desarrollo de las capacidades físicas, coordinativas y relacionales de los bebés (incluyendo: tacto, voz y movimiento, ejercicios simétricos y asimétricos, estiramientos y movimientos de sensibilización y calentamiento). Refuerza la autoestima de la madre, con la seguridad de estar aportando una sólida base (la riqueza cuantitativa y cualitativa de percepción sensorial, aumenta la satisfacción de la criatura) para todo el proceso formativo a su hijo. Taller Orjijía
Una aproximación lúdica, serena y jovial a la vitalidad y trascendencia del efecto estimulante y sanador de la propia presencia y la de l@s demás. Abrirse generosamente, receptivos, confiados, imaginativos, creativos, inocentes… Atrévete a trascender barreras y prejuicios deleitándote en un coctel de sensibilidad, conciencia y sabiduría orgánica. Ir mas alla del «haz el amor y no la guerra», encarnar y recrearse en la ternura y la madurez del Amor.
Ferran Bonet: creador del Sistema UMA, más de 30 años dedicado a la práctica y docencia de la salud integral.
Free energy. Energías libres.
pepsiscar@hotmail.com
¿Sabías que con elementos caseros puedes elaborar un destilador solar de alcohol que te proporciona combustible para cocinar? ¿Y que añadiendo un sistema de electrólisis al motor del coche éste puede funcionar con hidrógeno y combustible fósil a partes iguales reduciendo el consumo y las emisiones un 50%?
De todo esto y mucho más nos hablará Pep Siscar en un alegato de independencia energética low cost.
Grupo Hathor. Baila con Hathor.
Hathor es un grupo de danza que nació en 2013 fruto de la ilusión y las ganas de bailar de un grupo de jóvenes. A día de hoy ha participado en festividades como Moros y cristianos de Oliva, en eventos deportivos así como culturales y de ocio, y en cabalgatas de reyes, todo ello con un toque innovador y original.
Kyo. Espectáculo interactivo: Una aventura de indios.
kyomercados@gmail.com
Aparte de algunos espacios para niños como castillos hinchables y tipis indios, Kyo traerá en esta ocasión un espectáculo interactivo titulado Una aventura de indios, una propuesta que permite a los más pequeños participar activamente y vivir una auténtica aventura, creativa y emocionante.
Loreto Guarner. Método Yuen. Taller de risoterapia.
loretoguarner@gmail.com
Método YUEN. Medicina Energética China – Mejora TU Vida con Resultados Inmediatos. Durante la charla se sorteará una sesión y se hará correcciones energéticas gratis a los asistentes.

Taller de Risoterapia – Una experiencia para disfrutar desde TU SER auténtico conectando con Tu niñ@ interior a través de la RISA. Poderosa Medicina Natural y Divertida para Vivir FELIZ!

Loreto Guarner: Terapeuta método Yuen, reiki, flores de Bach, gemoterapia, aromaterapia y PNL. Profesora de yoga y risoterapia.
Mamen García. La pelvis y el periné femenino.
mamen@siguetusenda.com
En este taller para mujeres descubriremos cómo es la pelvis y sentiremos todas sus posibilidades de movimiento. Nos acercaremos al periné para empezar a activarlo y a flexibilizarlo.
Eso sí, de una forma agradable, lúdica y respetuosa con el sentir de las participantes.
También conoceremos qué influencia tienen en nuestra vida cotidiana y la importancia de sentir, conocer y cuidar el periné. Además, contaremos con Maria José Fernández, ginecóloga del Hospital Clínico de Valencia que gustosamente responderá a todas vuestras cuestiones sobre el tema.
Dinamiza: Mamen Garcia, profesora de yoga y educadora del método PIYM, «Periné, Integración Y Movimiento» de Núria Vives.

CONOCER Y SENTIR para poder
CUIDAR Y MIMAR aquello que es tan solicitado.
Manuel Montes. Enfermedades autoinmunes.
celiterra3@gmail.com     www.celiterra.es
La decisión de recuperar nuestro poder de autosanación, sólo la encontraremos en un lugar: en nosotros mismos. Desprendernos de los paradigmas imperantes, nos permitirá crear nuestra propia realidad. Con la utilización de Kinesiología Aplicada, técnica de ejercicios físicos, vitaminas y minerales básicos, y con el uso de plantas ancestrales que siempre estuvieron con nosotros…… nos podemos ayudar.
A la Alimentación Viva, alimentación cruda, se la conoce internacionalmente como Raw Food, comida llena de vida, basada en alimentos crudos sin procesar, que en su estado original mantienen intactos todos los nutrientes y enzimas. Comer alimentos crudos es imprescindible para la salud y deberían estar presentes en todas nuestras comidas diarias. Como terapeutas somos responsables del esfuerzo, no del resultado.
Sahara Gámez. Danza oriental.
saharagamez@gmail.com
Sahara es profesora y bailarina profesional de danzas orientales, zíngaras, indias… Nos propone un taller de danza del vientre y reconexión con la feminidad y el potencial natural de la mujer.
Y el sábado por la noche nos deleitará con un espectáculo de danzas orientales.
Verde María. Taller de danza afro-oriental.
maria.verdemar@gmail.com     http://www.verdemaria.com/
VerdeMaria estudió la cultura y ritmos africanos en Senegal, Gambia y Mauritania, y los afro-brasileños en Brasil. En la India descubre la danza clásica Hindú Odissi con el reconocido maestro Papmasat y convive con la familia Khan de Barnawa, reconocidos músicos y artistas a nivel mundial (Musafir, los gitanos del Rajasthan). Asimila cultura, música y bailes participando en algunos conciertos como bailarina con el grupo Dil Mastana (miembros de la familia Khan). También toma clases con el famoso bailarín folclórico Rajasthaní Haris Kumar.

En Granada toma clases con las mejores bailarinas: ritmo, compás y sentimiento flamenco. Allí se integra en el grupo de música Oriental-Mediterranea Dunia Hennia con Chakit Estambouli, participando en importantes festivales.

Su objetivo es la expresión libre a través del baile popular, mayormente el baile y cultura de raíz gitana de los diferentes países.
Amor NARVAEZ . Toroide Flipyflux, mucho más que un juguete.
Presentamos un juguete mágico inventado hace más de veinte años que nos permite tocar, experimentar, entender e incluso sentir en torno a nuestro brazo un toroide en movimiento, una figura que representa, entre otras cosas, el campo energético de cada uno de nosotros. Podemos hacerlo rodar a través de una cuerda, pasarlo de una mano a otra o deslizarlo hasta el brazo de un compañero. No solo su movimiento hipnotiza, hay algo más que hace que no quieras dejar de moverlo… ¿El qué? Nuestra sintonía con él…
Centre UMA. Salud holística.
uma-univers@uma-univers.com     www.uma-univers.com
El Centre UMA es un espacio para el encuentro, con uno mismo y con los demás. Abierto hace 30 años en Oliva (Valencia) y ahora también en la comarca del Matarraña (Teruel), acoge diversas disciplinas y servicios (Masaje, Reflexología, Sauna, Satsang, alimentación natural, Chi Kung, Kung Fu infantil y adultos, y Tai Chi) encaminadas al acondicionamiento y mantenimiento global de la persona. Además de formar profesionales dentro de estos campos, también y, no menos importante, es el hecho de contar con una escuela de trabajo interior que dispone de un programa que se adapta a cualquier condición o situación personal, desarrollando la experiencia de la belleza, la sabiduría y el amor.
Luis García Navarro. Artesanía en madera .
jaima006@yahoo.es
Soy artesano de objetos en madera de pino. Fabrico juguetes, objetos de cocina y decoración.

Colaboración especial:

· Ajuntament d’Oliva. Pl. Ajuntament, 1. 962850250.   www.oliva.es
· Centre UMA. C/ Walt Disney, 9 bajo. 962851912.   www.uma-univers.com
· Club Esportiu Sifu.
Badaluque, 11. Torre del Compte (Teruel). 669376263. sifu@donasenyal.com

Otros colaboradores:

· Expendeduría nº 1. Ctra Convent, 24. 962850139.
· Mompó-óptica. Paseo Alcalde Juan Sancho, 5. 962839196. info@mompo-optica.com
· Restaurante Tasca olivense. C/ Beatriu de Centelles, 5. 962855633. tascaolivense@gmail.com
· Inmocanet. Paseo Jaume I, 3 bajo. 962043434, 638241105. info@inmocanet.es

· Bar Restaurante Colors. Av. Sisteron, 15. https://www.facebook.com/colors.oliva

Voluntariado y organización:

· Equipo Cocina. Ilona Balázs, Elisabet, Andrés García, Fatna Benatach, Ascensión García.
· Voluntariado Festival. Ilona Balázs, Elisabet, Javier Mezcua, Yassin Benatach.
· Equipo organizador. Andrés García, Javier Mezcua.

El comité organizador del noveno Festival Internacional de la Luz, celebrado en Oliva los días 27, 28 y 29 de noviembre de 2015, quiere agradecer la colaboración de todas las personas, voluntarios, participantes, asociaciones, instituciones y empresas que han contribuido a hacerlo posible un año más. Queda constancia histórica de vuestra ayuda en esta web y en nuestros corazones. ¡Gracias!
TU APORTACIÓN HA SIDO DECISIVA. MUCHAS GRACIAS Y HASTA LA PRÓXIMA EDICIÓN.