Encuentros creativos

¿Qué son, y qué objetivos y propósitos tienen?

Los encuentros creativos son reuniones de personas que libremente se juntan en un ambiente de hermandad, empleando un poco de su tiempo para mejorar tanto las condiciones en las que viven como la condición desde la que viven.
Para hacer efectivo este deseo de mejora, los encuentros deberán tener presencia en todos los ámbitos, local, comarcal, autonómico, nacional e internacional. Por supuesto con una frecuencia ajustada a su envergadura. Conviene que los encuentros creativos se realicen con una frecuencia y regularidad tal que permita tanto la consolidación y coordinación de los promotores y miembros de cada grupo ya establecido, como la incorporación de personas que de ellos se puedan beneficiar.

Estos encuentros están planteados como un espacio de celebración de la propia condición humana, sin olvidar la dimensión social donde la cooperación es esencial para sanar el tejido vivo del que somos parte. También los encuentros creativos se plantean como una red de grupos por todo el territorio nacional (y, porqué no, internacional) donde crear, aportar y recibir información, formación y oportunidades. Dado el carácter reivindicativo de la asociación Dona Senyal, todos y cada uno de los encuentros representan una oportunidad para demostrar quiénes somos, qué queremos y de qué somos capaces.

Encontrarse permite dar la cara y vernos las caras. Ejercer los atributos como la visión, la capacidad, la dignidad, y la excelencia (el gusto por la súper-vivencia) nos hacen merecedores de aquello que se denomina sentido común.
Un encuentro creativo es una muestra de gratitud, fruto del reconocimiento de que la providencia nos ha dado y nos da todo y más del que necesitamos para ser y dar felicidad. La alegría del que da es tanta o más que la de quien recibe.

Dicen que cuando nació Jesús los ángeles cantaban: “Gloria a Dios en lo alto y Paz a los hombres de buena voluntad a quien él (el Señor) ama”. Partiendo de esta declaración de Amor podemos deducir que la Paz es la expresión del la querencia del Padre creador en un momento donde esa querencia y debido a las circunstancias toma un cariz de compasión. La paz, por tanto, se nos presenta como el bien por excelencia del que gozamos. Entender este bien nos puede ayudar a vivir y promover agradecidos el misterio de la Paz. Este misterio se desnuda como la consecuencia de la justicia. Las injusticias no matan la Paz, sólo pretenden ocultarla. Semánticamente, Paz quiere decir “el sentido o la conciencia de uno o de la unidad”. La asociación Dona Senyal presenta esta propuesta, más que como una actividad, como una acción. Una acción que ayude a compensar y resolver la deplorable situación en la que malvive una parte muy importante de la humanidad. Tal y como explica el Dalai Lama, “la solución a los problemas de la humanidad no es la meditación, si no el diálogo”, y para que el diálogo pueda producirse se necesita el encuentro. Encuentro donde la buena voluntad, el compromiso, la complicidad, la confianza… ayude a sacar lo mejor de cada individuo, de cada grupo y situación, encontrando y aplicando soluciones que mejoren la calidad de vida y dignifiquen a las personas implicadas, aplicando la máxima: “solución es la reunión (creativa) de muchos problemas”. Promover el encuentro honesto, facilita el reconocimiento de las dificultades y recursos presentes. Si a eso se añade el compromiso y la solidaridad natural, muchos cambios (pequeños y grandes) a mejor pueden ser experimentados sin grandes sacrificios.

Aunque estas reuniones están pensadas para compensar y prevenir restricciones o carencias económicas, afectivas, de información, recursos y todo tipo de oportunidades tanto de hombres como de mujeres, no podemos perder de vista que la mujer es la principal protagonista de todo tipo de discriminaciones y abusos, con la consecuente factura que eso representa para toda la población. Principalmente se potenciará el encuentro de las mujeres que, según estudios antropológicos necesitan especialmente establecer y mantener lazos afectivos perdurables con otras mujeres. Otro aspecto que hace de la mujer un elemento clave en el bienestar social y la sostenibilidad de nuestra interacción en el medio es, que el peso de gran parte de los movimientos económicos recae en ellas. El 95% de las compras de toda clase de bienes y servicios los decide la mujer, por tanto la calidad de la información que ella emplea para tomar decisiones es vital para la mayoría de la población. Todas estas consideraciones dan a entender que la mujer necesita estar fuerte y mentalizada para ejercer su papel de consumidora y usuaria teniendo en cuenta que su papel de educadora no se queda detrás del que tradicionalmente ha llevado como economista.
Los encuentros creativos son una respuesta natural a la necesidad de encontrarse que todos tenemos. Al encontrarnos e interactuar nos conocemos mejor a nosotros mismos y a los demás. Ya que tenemos el privilegio y la responsabilidad de vivir en democracia, hay que hacer uso de nuestra soberanía. Y por eso necesitamos la unión y los criterios que permitan la realización del potencial que como individuos y como colectivo tenemos al tiempo que evitamos que la persona, acabe siendo víctima de la sociedad que ella misma ha creado.

Dado que el propósito es claramente ambicioso, es necesario que la acción coordinada que propone Dona senyal por medio de esta red de encuentros sea creativa tal como su nombre señala.
Tanto las dificultades como las capacidades de los asistentes, serán objeto de consideración para valorar y dar soporte a iniciativas que por separado serían inviables.

La participación en los encuentros creativos no está condicionada a ser miembro de Dona Senyal, aunque la aportación simbólica anual establecida para las personas y entidades miembros, pretende dotar de la suficiente independencia económica para garantizar unos criterios de sentido común (seny) naturales, científicos, éticos y libres. Todas y todos podemos ser parte de este reto colectivo de la Supervivencia. Sus comentarios, informaciones, críticas, sugerencias, propuestas… son de un inestimable valor y bienvenidos.

Gracias!