Proyectos

Festival Internacional de la Luz

La culminación anual

Desde Dona Senyal promovemos la comunicación, la colaboración, una vida consciente y en libertad. Unos valores tradicionalmente vinculados al aspecto femenino, no competitivo, cooperador y dialogante. Apostamos por el empoderamiento de la mujer para facilitar que la sociedad se impregne de estos valores.
Desde nuestra fundación en 2006 hemos organizado eventos y actividades que resaltan ese espíritu de compartir y de despertar conciencia. El Festival Internacional de la Luz es el momento culmen de todo el año, el foro que permite aunar todas las iniciativas e ideas y compartirlas.

En el Festival destacamos cinco ámbitos en donde ejercer nuestra responsabilidad:

SALUD. Tod@s y cada un@ de nosotr@s somos responsables últim@s de nuestra salud y decidimos libremente la manera de mantenerla o restablecerla.

EJERCICIO. Es una de las bases de la salud. Mantiene nuestro estado físico y emocional equilibrados y vibrantes. Nos fortalece, nos da confianza, alarga la vida… Practicarlo con moderación es una muestra de responsabilidad, autodisciplina y voluntad de cuidarse.

ALIMENTACIÓN. Otra pieza básica para mantener y reforzar nuestra salud. Aun cuando la información en torno a ella puede estar manipulada por intereses comerciales, nos compete como individuos con capacidad crítica (consumidores responsables) la elección de las opciones más saludables y ecológicas.

EDUCACIÓN. La tendencia actual nos lleva a diseñar la escuela como un espacio en donde aprender a pensar y a desenvolvernos en el mundo en donde vivimos, y que los estudios no sean una mera preparación para el mercado laboral. Los contenidos y procedimientos docentes han de ser también responsabilidad de los padres, madres y tutores.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Una democracia más participativa nos permite decidir o valorar las decisiones más importantes con cierta periodicidad. Es por ello que se hace necesario asumir nuestra responsabilidad en la consecución del bien común, y no delegarla en representantes que finalmente velan por sus propios intereses.

ECOLOGÍA Y SOSTENIBILIDAD. La tendencia es imparable y global. Estamos facilitando las iniciativas que van en el sentido de proteger y recuperar los espacios naturales, de repensar nuestra relación con el planeta y optar por alternativas sostenibles y en armonía con los ecosistemas. Mención especial a nuestra participación en peticiones de mejora del transporte público, alternativas al automóvil y rediseñar las ciudades para las personas y no para los vehículos a motor.


Con el Festival queremos celebrar, festejar la vida, una experiencia compartida que nos mantiene unid@s y despiert@s. Una modesta aportación, si no para paliar las carencias, sí para poner medios para mejorar lo presente.


Fondo de cohesión humana internacional

Esta es una iniciativa de compromiso (personal, empresarial e institucional) para el desarrollo autosostenido libre.
El C. H. I., Fondo de Cohesión Humana Internacional, es una Entidad transnacional de apoyo múltiple libre interpersonal, interinstitucional e interempresarial para facilitar el compartir.

Dado que el fin no justifica los medios y, tanto los gobiernos como los organismos internacionales y las entidades financieras mundiales, han demostrado su ineficacia y abundado en la deslealtad, desatendiendo sus responsabilidades e incrementando la injusticia social, las desigualdades y la terrible miseria artificialmente creada y mantenida… nos atrevemos a establecer una entidad que, amparada
por la legalidad y la justicia basada en los valores universales (Tribunal Internacional de Justicia, Derechos Humanos…) y la ciencia humana (sabiduría popular, Ciencia y tecnología), facilite la vida y las relaciones, evite y resuelva problemas, promoviendo el aprovechamiento y disfrute de todo tipo de recursos y medios naturales, humanos y tecnológicos, principalmente a través del compartir (en un espíritu de hermandad y reverencia a la vida, con condiciones dignas que garanticen la sostenibilidad).

Para ello queremos crear una web y una sede física (oficina central) con delegaciones donde acudir tanto para ofrecer ayuda como para solicitarla en forma de tiempo, habilidades (servicios profesionales o empresariales diversos), dinero o medios materiales de todo tipo (utensilios y maquinaria del hogar, jardín y campo, viviendas, instalaciones, vehículos sin o con motor terrestres, marítimos y aéreos, parcelas, solares, terrenos, fincas…).

Todas las ofertas o solicitudes de ayuda pueden ser en calidad de intercambio, préstamo o donación.

«Soy feliz compartiendo con personas Despiertas, Informadas, Mentalizadas, Comprometidas y que celebren la vida dando la cara, una ‘Señal de Vida’ por lo que creen. Gracias a tod@s por vuestra Integridad, Indignación, Ilusión, Imaginación, implicación… » – Ferran Bonet.


Armony

Excelencia económica compartida, comprometida y creativa

La excelencia económica es mucho más que “freemoney” o liquidez monetaria. Requiere, implica e involucra, además de los lógicos recursos naturales y tecnológicos, principalmente actitud, visión y fórmulas de implicación que posibiliten participación, operatividad y eficacia.

– Posibilitar inversiones que redunden en el bien y prosperidad común,

  • Microcréditos personales, familiares y comunitarios (asociaciones, cooperativas, empresas sociales…).
  • Facilitar y acometer proyectos personales (recuperación, estudio, formación, promoción…) y colectivos (constitución de entidades, adquisición, rehabilitación, mantenimiento, diseño, producción, construcción, cultivo…).
  • Restablecer el vínculo natural-humano (reconocer los ciclos, ritmos y etapas de las personas y su medio). Aprovechar el potencial saludable y sanador del medio natural reconociendo su vulnerable complejidad y la necesidad de integración y sincronización de los individuos y grupos humanos con el entorno natural donde hemos emergido, del cual formamos parte y del que vitalmente dependemos.

– Evitar y reducir peligros

  •  excesivos costes, esperas, incertidumbres, amenazas, discriminaciones…
  •  robos o especulaciones que pueden generar deflaciones o inflaciones,

“Una hormiga no puede hacer frente al perro, el hormiguero entero lo ahuyenta”.

“Si quieren controlar, que empiecen por controlar su miedo y desmedida ambición. Su tacañería y falsa-ética evidenciada por una doble moral, la presentan en forma de ley. Las leyes son y deben ser formas de relación, no de malintencionado control”.

Esta propuesta considera necesario aprovechar y disfrutar “conjugando” Naturaleza, Economía y Ocio.

Promueven:
· Asociación Dona Senyal, donasenyal@donasenyal.com
· Festival Internacional de la Llum (bajo el auspicio de U.M.E.I. el govern del Cor), festillum@donasenyal.com


Viaje intercultural a Tendafel (Marruecos)

Cooperación internacional

Éste fue un proyecto de cooperación e intercambio entre Tendafel (Norte de Marruecos) y diferentes poblaciones pertenecientes a la comarca de la Marina Alta y de la Safor), un acercamiento y unión entre dos pueblos de diferentes culturas.

Este encuentro reunió familias, colectivos, y personas particulares que participaron de una semana de convivencia, del 22 al 30 de agosto de 2008, compartiendo habilidades y recursos, así como aprendiendo costumbres, juegos, bailes, etc… con el lógico enriquecimiento mutuo que una experiencia así permite.

Dentro del aspecto cultural y lúdico se realizaron diferentes actividades como talleres de cocina (platos típicos de ambas regiones), taller de cocina solar (construcción y utilización), excursiones y visitas guiadas, caminatas y senderismo, juegos participativos para niños (desarrollo de la psicomotricidad y fomento de la sociabilización), bailes típicos con las mujeres, juegos creativos (pintura, malabares, modelado…), percusión, música y canto.

Y en el aspecto de cuidado personal y salud, talleres de masaje y masajes para las gestantes y los bebes, defensa personal, Tai Chi, Chi Kung, henna (tatuajes típicos).
Se improvisó un pequeño consultorio para que los locales pudieran recibir masajes, atención sanitaria y consejos de salud, dada el precario acceso al sistema sanitario estatal que sufrían.

Dentro del aspecto cooperativo y solidario se hizo entrega de bicicletas, material escolar, material higiénico-sanitario, material informático, un generador eólico… El fin era aportar medios para mejorar la calidad de vida, manteniendo e incrementando la conciencia medio ambiental de la población.

Fruto de este encuentro, se realizó una memoria audiovisual.


Concurso de paellas Bio-vegetarianas

Aunando tradición y salud

Una iniciativa de la entonces presidenta Sonia Bisquert, aunar tradición y salud en una propuesta lúdica y formativa.
Los ingredientes los proporcionaba la organización para facilitar la igualdad de oportunidades y la calidad de los mismos, y los participantes (equipo o individual) aportaban los utensilios, recipiente y accesorios para cocinar.
Entre los participantes ha habido restaurantes, cocineros profesionales, asociaciones y aficionados a la cocina, vegetarianos o no.
El jurado estaba formado por personas relevantes en el ámbito de la salud y la alimentación, como profesoras de cocina, el presidente de la UVE (Unión Vegetariana Española), chefs o miembros de la junta directiva de Dona Senyal con amplios conocimientos en nutrición saludable.
Como premio, se regalaban suscripciones a revistas vegetarianas, cenas en restaurantes vegetarianos y estancias de fin de semana en casas rurales.
El evento estaba patrocinado por entidades públicas (escuelas y ayuntamientos) y privadas.
Lo mejor: tras la valoración del jurado los asistentes, participantes y público en general, podían degustar las paellas a concurso en una comida de hermandad que ha dejado siempre un buen sabor de boca a tod@s.


Jornadas de reforestación

La ecología como alternativa

A lo largo de nuestra historia organizamos calendarios de jornadas de concienciación medioambiental que incluyen reforestaciones de lugares necesitados de árboles (montañas de la Safor, Marina Alta, La Costera y otras comarcas) y visionado de documentales y películas que apuestan por la naturaleza. Estas jornadas incluyen ejercicio al aire libre, conocimiento del entorno y una convivencia sana y alegre, con gente de todas las edades y condiciones.
Con estas jornadas hemos apoyado la iniciativa de la Fundación + Árboles, que hace unos años puso en marcha el proyecto de plantación de 100 millones de árboles en la península ibérica.

Al principio solicitamos plantones a las instituciones y la tarea requería bastante esfuerzo y dedicación: hacer agujeros, plantar los arbolitos, cubrir con tierra y ramitas para proteger la humedad, regar y visitar de vez en cuanto para ayudarlos con agua, tierra o sombra.

Más adelante descubrimos la maravillosa idea del Nendo Dango, encapsular las semillas de los árboles y alguna legumbre en bolitas de arcilla que, una vez secas, se lanzan a la zona a reforestar sin necesidad de agujeros, agua o cuidado alguno.
Esta técnica nos pareció tan sencilla y poderosa que la difundimos en forma de talleres en varios colegios y en eventos con actividades infantiles como el Festival Internacional de la Luz.